Para evitar el robo de contenidos, medios internacionales bloquean el bot de OpenAI
El robo de contenidos a través del bot de OpenAI ha provocado que el 10 por ciento de las páginas más importantes del mundo lo bloqueen.
La misión de GPTBot es recoger todos los datos y la información de páginas web para alimentar sus modelos de inteligencia artificial (IA) generativa. Pero la start-up californiana, que ha hecho público la manera en que se puede impedir que su robot acceda a los datos de un sitio, se enfrenta a un creciente rechazo de las páginas digitales.
Según Originality.ai, una herramienta que detecta los plagios, casi un 10 por ciento de las páginas más importantes del mundo negaron el acceso a GPTBot. Ello sucedió dos semanas después de su lanzamiento. Entre ellas Amazon.com, Wikihow.com, Quora.com o el banco de imágenes Shutterstock. Según Originality.ai, la proporción de sitios web que prohíben el acceso a GPTBot aumentará un 5 por ciento por semana.
DEMANDAS POR TRABAJOS ROBADOS
“No hay ninguna razón para que se beneficien de nuestros contenidos sin contraparte”, señaló Laurent Frisch, director de estrategia digital e innovación de Radio France, a la AFP. Herramientas de IA como el robot conversacional ChatGPT o generadores de imágenes DALL-E 2, Stable Diffusion y Midjourney se hicieron muy populares el año pasado por su capacidad de generar una gran cantidad de contenidos a partir de breves mensajes de texto.
Pero las empresas responsables de estas herramientas, como OpenAI y Stability AI, se enfrentan ahora a una serie de demandas de artistas y autores que alegan que su trabajo ha sido robado.
“Basta ya de ser saqueados por estas empresas que obtienen beneficios a costa de nuestra producción”, dijo Vincent Fleury, director digital de France Medias Monde, empresa matriz de France 24 y RFI.
Los directivos de algunos medios de comunicación franceses expresaron también su preocupación por la posibilidad de que sus contenidos sean asociados con información falsa. Exigen que se abran discusiones con OpenAI y otras empresas de IA.
“Los medios deben ser remunerados de manera justa. Nuestro deseo es obtener acuerdos de licencia y pago”, declaró Bertrand Gié, director de la división de noticias del diario Le Figaro. N
Fuente: Newsweek en Español
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